Aunque una de las distinciones de las Oficinas Familiares, en comparación con empresas tradicionales de gestión de activos, es la discreción, diversos expertos, entre ellos Rodrigo Besoy Sánchez, destacado asesor financiero, indican que comienza a verse una nueva tendencia donde las principales oficinas familiares en el mundo han comenzado a recurrir al marketing y las relaciones públicas para destacar sobre los competidores.

Los recursos financieros disponibles en el mercado de Inversionistas Institucionales, Oficinas Familiares y Gestores de Activos crecen a un ritmo muy superior al que salen al mercado nuevas oportunidades de inversión de calidad.

“Recientemente BackBay Communications, una de la agéncialas de RP, enfocada al rubro de los servicios financieros, publicó un estudio en el que se confirma que las Oficinas Familiares han comenzado a hacer uso de ese tipo de herramientas para generar factores diferenciadores y concientizar sobre las inversiones y su impacto”, señala Besoy Sánchez.

En el estudio titulado “Family Offices Tiptoe into the Spotlight”, se precisa que alrededor del 55% de las Oficinas Familiares han apostado por la creación de sitios web, y también han recurrido a la contratación de representantes de relaciones públicas para mejorar su presencia entre el sector objetivo.

“El cambio y la era digital también han impactado en las formas en las que las Oficinas Familiares se desarrollan y comunican. Vemos que actualmente se trabaja en el perfeccionamiento de los mensajes de marca, trabajan en su posicionamiento a través de contenido de liderazgo de pensamiento y en la construcción del fortalecimiento de los lazos de confianza con los principales interesados, que en este caso son las empresas de capital privado que buscan en las Oficinas Familiares un inversionistas que aporte recursos pero, sobre todo, conocimiento y compromiso de largo plazo”, detalla Rodrigo Besoy Sánchez.

Otro dato interesante que arroja el estudio de BackBay Communications, es cómo las Oficinas Familiares han cambiado su perspectiva sobre las relaciones públicas y el marketing, pues mientras históricamente han buscado evitar la exposición pública, ahora la era moderna, marcada por el uso de la tecnología y su impacto medible, las ha llevado a replantearse la manera de comunicarse con sus “clientes” potenciales.

“Las relaciones públicas se han convertido en un refuerzo muy importante de la estrategia de impacto de las Oficinas Familiares, ya que son empleadas para influenciar en su mercado objetivo, crear un discurso único, controlado y congruente que favorece su posicionamiento dentro del mismo”, puntualiza Besoy Sánchez.