México, 12 marzo.- En un mercado dominado por las Oficinas Familiares y los inversores de gran tamaño, los inmuebles comerciales como clase de activo han permanecido inaccesibles para los inversores minoristas, sin embargo, se indica que esa tendencia puede cambiar a través de los fideicomisos de inversión.
“Factores como los altos precios, las inversiones líquidas a largo plazo o dificultades relacionadas con la administración de grandes activos, han impedido la incursión de inversiones minoristas al mercado de inmuebles comerciales. Pero es una tendencia reversible posible a través de nuevas plataformas tecnológicas habilitadas para el contexto actual”.
Una opción que ofrece una fuente de activos pasivos para aquellos que busquen incursionar en los bienes raíces comerciales (CRE, por sus siglas en inglés) sin apostar todo en una sola propiedad.
Para ello, propone la opción de Fideicomisos de inversión inmobiliaria e inversión fraccionada, que retomando aspectos que ofrecen los fondos mutuos, pueden ayudar a los inversores a obtener propiedades con rendimientos mensuales a modo de alquiler tales como edificios comerciales o espacios de oficinas.
“Bajo este modelo de inversión se accede a un crecimiento de capital a largo plazo, dado que la inversión en bienes raíces comerciales siempre ha sido muy lucrativa. La inversión fraccionada es una gran alternativa para invertir en dicho sector”.
Bajo plataformas fraccionarias, se realiza una inversión en propiedades rentables de alta calidad permitiendo a los minoristas del mercado acceder a beneficios tradicionales de ser propietario de un inmueble, sin necesidad de asumir los gastos iniciales.
“Los inversores minoristas logran a través de este modelo diversificar su cartera, disfrutar de un crecimiento de capital a largo plazo y mucho más estable, al mismo tiempo que reciben pasivos en forma de rendimientos de alquiler de manera constante. Se trata de una alternativa para ambiciones de inversión muy específicas”.
Otras ventajas que se encuentra en la inversión fraccionada conocida también como Fideicomisos de inversión, es que los minoristas cuentan con la libertad de vender parte del activo de la propiedad adquirida a las partes interesadas en cualquier momento sin riesgo de pérdida de capital y tener mayor acceso a propiedades prime para inversión a futuro.