El panorama financiero para los gestores de capital de riesgo (VC) emergentes se ha vuelto cada vez más desafiante, lo que lleva a los profesionales de la industria a considerar si los fondos pequeños de etapa temprana podrían ser el futuro del mercado. Por ello, es necesario profundizar en el potencial de estos, así como explorar la creciente influencia de las Family Offices en la reconfiguración de las industrias de capital privado y capital de riesgo.

Los fondos establecidos ofrecen un perfil de riesgo más bajo, generar retornos sustanciales se vuelve más desafiante para estos fondos más grandes. Los datos históricos sugieren que los fondos de VC que invierten durante y después de una recesión tienden a superar a aquellos que invierten antes de una recesión, y los fondos de etapa temprana tienen una mejor oportunidad de lograr retornos significativos.

En un mercado en el que los socios limitados (LP) son cautelosos a la hora de asignar capital a fondos emergentes, han surgido los fondos de capital de riesgo pequeños y de etapa temprana como una posible solución.

Sin embargo, a pesar de los datos que respaldan el potencial de los fondos más pequeños, las barreras emocionales y estructurales a menudo disuaden a los LP de invertir en gestores emergentes. El historial y la confianza construidos por los fondos más grandes brindan una sensación de seguridad, especialmente durante períodos económicamente turbulentos.

Asimismo, evaluar una inversión en un gestor emergente pequeño requiere tanto, si no más, esfuerzo en comparación con invertir en un fondo grande y establecido. No obstante, los LP deben reconocer que invertir en gestores emergentes pequeños brinda la mejor oportunidad para superar inversiones menos arriesgadas y líquidas, especialmente en un entorno de tasas de interés altas.

Para evaluar el desempeño de los fondos más pequeños, los LP deben examinar la financiación adicional recibida por las empresas de cartera anteriores y realizar un seguimiento de su progreso comercial desde la inversión inicial. Además, los LP deben considerar estos factores al evaluar las empresas subyacentes, especialmente en un entorno donde el tiempo entre rondas de financiamiento se está ampliando.

Las Family Offices, un segmento en crecimiento en el sector financiero, han interrumpido discretamente las industrias de capital privado y capital de riesgo. Con más de 10,000 oficinas familiares en aumento, estos ecosistemas están ejerciendo su influencia en estos sectores. 

Se estima que el mercado de las Family Offices tiene un valor de USD 124.28 mil millones en 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) proyectada del 11.05 % durante el período previsto. Actualmente, América del Norte domina el mercado de las Family Offices, con dos tercios de las oficinas familiares operando en la región e invirtiendo a través de oficinas familiares unifamiliares y multifamiliares.

Estas oficinas administran cantidades sustanciales de capital y muestran una alineación genuina con las inversiones que realizan, lo que proporciona una solución potencial a la falta de alineación de intereses que se observa en las firmas tradicionales de capital privado y capital de riesgo.

Como ecosistemas se están institucionalizando cada vez más y están mejor equipadas para competir con los actores establecidos de la industria. Su enfoque de inversión, priorizando la preservación y el crecimiento de la riqueza a largo plazo, tiene el potencial de reconfigurar la dinámica de los sectores de capital privado y capital de riesgo.

El panorama financiero está presenciando el surgimiento de fondos de capital de riesgo pequeños y de etapa temprana como una solución potencial a los desafíos a los que se enfrentan los gestores emergentes de VC. Asimismo, las Family Offices están interrumpiendo discretamente las industrias de capital privado y capital de riesgo. Con su creciente número y creciente influencia, están reconfigurando la dinámica de estos sectores.

Sigue leyendo: Análisis de preferencias de inversión entre Jóvenes profesionales