México, 18 febrero.- El mercado inmobiliario apunta a reconfigurarse en el corto y mediano plazo, otorgando plusvalías que otros sectores económicos han dejado de brindar debido a las consecuencias de la pandemia; no obstante, aseveró que se requiere de identificar las tendencias para alcanzar mayor asertividad al invertir.
El también especialista en inversiones señaló que son varios los rubros que están cambiando la forma en que las personas y empresas ven los bienes inmuebles, ya que a raíz de lo ocurrido con el Covid-19 priorizan los espacios disponibles para conjugar actividades laborales, recreativas y familiares; el cuidado de su salud; el acceso a zonas al aire libre; así como fundamentalmente, el balance entre costo y beneficio.
“Las nuevas tendencias nos indican que el mercado inmobiliario mostrará una mayor resiliencia a los cambios que se avecinan en los siguientes años; sin embargo, se debe ser prudente al identificar que dichos cambios yacen también en el comportamiento de las economías nacionales. Por ejemplo, las tendencias apuntan a una mayor aceptación de los inquilinos por los contratos de arrendamientos a corto plazo o en su defecto por la adquisición de viviendas, pero también se prevé que aumenten los incumplimientos de pagos hipotecarios”.
De igual forma, explicó que por ello resulta importante que los inversionistas consideren el factor consistente en la fluctuación de las tasas de interés hipotecario, que en el caso de nuestro país, recientemente fueron fijadas por el Banco de México en 4.25 por ciento, luego de encontrarse en 7 por ciento, las cuales apuntan a incentivar la adquisición de créditos para adquirir vivienda.
Asimismo, como experto en temas de inversión, el panorama que experimenta el mercado inmobiliario con la pandemia aún sin erradicar, y un cúmulo de tendencias y oportunidades para el sector, no se descarta evolucionar el concepto de los complejos de uso mixto, populares desde hace algunos años al integrar en un mismo lugar viviendas, oficinas, comercios, así como espacios de recreación y entretenimiento.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que hasta hace cinco años existía una población cercana a los 7 mil 500 millones de habitantes, la cual ascenderán hasta los 9 mil 600 en 2050, y de estos, más del 70 por ciento residirá en núcleos urbanos.
“El mercado inmobiliario puede presentar cierta desaceleración, pero la realidad es que las urbes seguirán siendo el lugar por excelencia elegido para vivir, principalmente porque se pueden encontrar espacios como los complejos de uso mixto, que ofrecen la cobertura de todas las necesidades cotidianas” agregó Besoy Sánchez.
Finalmente, compartió que algunos reportes indican también, que hasta 2018, el 50 por ciento de las oficinas se encontraban en este tipo de complejos y se proyecta que para 2023 aumente un 30 por ciento más la cifra.