México, 30 enero .- Invertir en el sector inmobiliario requiere de un plan de inversión bien definido. Para comprar la casa en la que quieres vivir o rentar, incluso comprar el terreno para montar un negocio, requieres de una planeación. “El futuro se construye desde el presente»

Antes de iniciar, debes tener en claro lo que quieres y para qué quieres invertir. Un consultor, podría ayudarte a tomar la mejor decisión, ya que él considerará tu presupuesto, intereses, el mejor lugar y propiedad que puede convenirte. “Tener un asesor de inversiones te ayuda a saltarte algunos pasos y tomar una decisión más inteligente”, eso desde mi punto de vista.

Planear te da dirección, te permite conocer el panorama. Sin importar el objetivo que tengas en mente, una ruta de acción puede ser útil. Rodrigo Besoy Sánchez sugiere estos pasos para iniciar con tu plan de inversión.

  1. Define tus objetivos

Las preguntas que debes hacerte son ¿en qué te gustaría invertir? ¿Para qué quieres invertir? ¿Quieres tener un bien para tu vejez o comprar un terreno para hacer un negocio? Incluso podrías invertir en una casa y rentarla como Airbnb.

  • Toma en cuenta los recursos de partida

¿De qué activos financieros y no financieros puedo disponer? ¿Partes de cero o ya has empezado a trazar parte del camino? Les sugiero que revises con qué cuentas, qué créditos podrías tener, ¿tienes alguna inversión familiar? Haz una lista de lo que tienes para ver a qué le puedes sacar provecho.

  • Establece una estrategia

Una vez analizados los puntos anteriores, es momento de trazar el plan. Hay que ajustar plazos de la inversión, el nivel de riesgo que vas a asumir en cada etapa del proceso, toma en cuenta que este cambia con el tiempo, así como las eventuales necesidades de liquidez.

La pandemia es un tiempo clave para invertir en el sector inmobiliario. “Invertir en el sector inmobiliario, en tiempos difíciles, es una oportunidad porque las tasas de interés son más bajas y las condiciones de los bancos tienden también a ser más flexibles”.

  • Ejecuta la estrategia

Es momento de poner en marcha tu estrategia. Aquí decidirás a quiénes contratarás, qué bien inmueble te conviene. Incluso es momento de pensar en créditos, socios, aseguradoras. De tu estrategia, debes tener una lista de acciones que vas a desarrollar.

  • Analiza la evolución

Por último, debes considerar que la inversión no es un proceso lineal. “En el camino los inversores se pueden encontrar con altibajos, donde hay que tomar decisiones, pero si tenemos un plan desarrollado, decidir qué hacer será más fácil”.

En este punto se debe estar al pendiente de nuestra inversión, revisar cómo se mueve el mercado y los posibles cambios que puede haber.