México, a 14 julio.- Bajo el panorama incierto sobre el fin de la pandemia y las afectaciones económicas que ha atraído hacia diversos sectores e industrias, en el plano de las inversiones al interior de las Oficiales Familiares se gestan cambios interesantes para adecuarse a una nueva realidad.
Los profesionales que se desempeñan en Oficinas Familiares como asesores, deben contar con las actualizaciones necesarias en cuanto a tendencias y reglamentaciones, lo que permitirá un rango más amplio sobre activos, inversiones y capitales.
Asimismo, destaco que se conozca a detalle la visión de inversión de la familia, lo cual resulta ideal plasmar en un documento, esto previniendo ciertos escenarios donde el asesor de inversiones o financiero tenga deberes fiduciarios, que podrían exponer un caso de abuso de confianza sino se siguen los procedimientos correctos.
La pandemia trajo consigo cambios, como casi en todos los sectores o ramos financieros y económicos, lo importante aquí es que las Oficinas Familiares se adecuen a la realidad que se vive en el entorno empresarial y se desenvuelvan en un marco de inversiones alineado con sus objetivos de rentabilidad y crecimiento.
Recomiendo que las Oficinas Familiares que están llevando a cabo una reestructuración en sus esquemas de inversión, lo hagan en apego a las condiciones fiscales existentes, así como a razones específicas de la jurisdicción si los valores de los activos son bajos; por ejemplo, en el caso de que los ingresos por alquiler hayan disminuido o se haya debilitado la capacidad de comercialización de empresas subyacentes.
Finalmente, hago énfasis en la relación que las Oficinas Familiares deberán tener a futuro con los ESG´s (Environmental, Social and Corporate Governance) y las criptomonedas.
El primero porque se trata de una consideración moral que, posteriormente podría ser también legal, en donde las políticas de inversión deberán estar alineadas con respecto a dichos tópicos; mientras que el segundo, por la importancia que están adquiriendo las monedas digitales a nivel global, siempre y cuando en algún punto la familia decida adoptar transacciones e inversiones con este tipo de activos.