En los últimos años, el término “analítica” se ha convertido en una palabra popular en varios sectores. Está relacionada con datos y tecnología, pero a menudo se percibe como algo complicado. Sin embargo, la visión que las Family Offices tienen de la analítica es una interfaz que ayuda a unir datos y en la toma de decisiones para ofrecer información práctica y comprensible.

Los errores más comunes que vemos en las Family Offices a la hora de aplicar la analítica suelen producirse cuando el analista se concentra más en adaptar el uso de una herramienta que en el problema y no en tener más en cuenta al usuario final a la hora de diseñar una solución. No hay dos personas iguales, y la forma en que a una persona le gusta visualizar la información puede ser totalmente distinta de la de otra.

Otro concepto erróneo que refiere se ve en torno a la analítica es que es compleja y cara; mucha gente oye la palabra y piensa en cosas como la inteligencia artificial, la tecnología blockchain y la alimentación de datos en tiempo real. Aunque la analítica puede extenderse a esos ámbitos, también puede consistir en soluciones y servicios breves, nítidos y tácticos que son fáciles de implementar.

Las macros de Excel, la automatización y la visualización básica entran dentro de lo que podríamos denominar análisis. La pregunta fundamental es: ¿utiliza esto los datos para facilitarme la vida?. Si la respuesta es afirmativa, entonces ya está empleando la analítica.

Hay un gran número de beneficios que se pueden obtener mediante el uso de la analítica y, como se ha mencionado anteriormente, los tipos de beneficios realmente dependen de los problemas a los que se enfrente la Family Office.

En lugar de estar combinando manualmente muchos silos de datos, las piezas de automatización pueden condensar ese trabajo manual en con el clic de un botón. Si el problema es el seguimiento de activos y el inventario, las plataformas especializadas pueden ofrecer una visión rápida de lo que hay y cuánto tiempo lleva allí.

Herramientas sencillas como los cuadros de mando de gastos interactivos pueden permitir a las familias y a sus Family Offices comprender en qué se gasta su dinero e identificar rápidamente cualquier pico o anomalía, todo ello mientras se mantiene la información segura y accesible. 

Es importante dedicar el tiempo adecuado a desarrollar la interfaz con el responsable de la toma de decisiones. Esto puede evitarse en las grandes empresas porque un consejo de administración diverso significa que siempre haya alguien que se relacione con un tipo de interfaz concreto. Lamentablemente, las Family Offices no pueden permitirse este lujo, ya que es esencial ofrecer información personalizada y accesible.

Aquí es donde un analista experimentado puede añadir valor al comprender las preocupaciones y requisitos empresariales; a nivel individual, el analista puede crear interfaces a la medida sobre los datos subyacentes que eliminen el ruido y aporten las respuestas que importan a las familias y sus oficinas.

Estas herramientas pueden alimentar revisiones e informes, explorar áreas de preocupación e incluso proporcionar una garantía continua, integrada y que permita suministrada una visión real de los datos sin necesidad de soluciones tecnológicas complejas a las Family Office y sus usuarios.

Atrás quedaron los días en que la aplicación de la analítica implicaba soluciones rígidas y costosas. La innovación en este tema sugiere que la analítica es ahora un proceso ágil y a la medida; es rápida, barata y segura, sobre todo, es especialmente beneficiosa para las Family Offices.