Los asesores financieros de las grandes fortunas o Individuos con patrimonios muy elevados (UHNWI) están comenzando a evitar los fondos de capital riesgo tradicionales y apuestan por inversiones directas, principalmente en empresas emergentes, esto debido a altas comisiones y los últimos eventos en el sector bancario.

Lo anterior, encuentra sustento en el más reciente informe elaborado por Dentons, en el que el 63% de las Family Offices encuestadas indicaron hacer inversiones directas mientras que un 22% manifestó estar interesadas en hacerlo.

“La inversión directa ha ganado popularidad como forma de reducir las comisiones de los fondos de capital de riesgo tradicionales y disminuir la posibilidad de pérdidas millonarias usando a bancos como intermediarios. Eso puede significar tomar una participación en una empresa directamente o participar en acuerdos de club con otras Family Offices».

Asimismo, muchas Family Offices, cuando realizan este tipo de inversiones, piensan a largo plazo y han comenzado a sentirse atraídas por las oportunidades en el ámbito de la salud y tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial.

“El número de Family Offices ha crecido en todo el mundo en las dos últimas décadas, en parte debido al aumento de las fortunas en los sectores tecnológico, financiero e inmobiliario. Estos vehículos, que gestionan el capital personal de los ultrarricos, están poco regulados, son ágiles y tan públicos o privados como desee el fundador”

Sin embargo, aunque la inversión directa puede dar a las Family Offices un mayor control y una participación más directa en la empresa, también conlleva su propio conjunto de problemas.

Los encuestados afirmaron que a menudo tienen dificultades para obtener un flujo de operaciones de alta calidad, por ejemplo, y suelen necesitar conocimientos internos o externos para evaluar empresas de ámbitos muy especializados.

“A medida que las familias afrontan circunstancias difíciles como lo que está sucediendo con Credit Suisse, Silicon Valley Bank y Signature Bank, vemos varias formas de optimizar el impacto de forma positiva para todas las partes interesadas. Únicamente con una orientación clara podrán las family officers tomar decisiones acertadas y orientadas a largo plazo”.