La transformación digital de las Oficinas Familiares presenta la oportunidad de aprovechar la inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficiencia y la precisión de lo que antes eran procesos que consumían mucho tiempo.

Si bien la inteligencia artificial puede parecer futurista para algunas Family Offices, la mayoría ya la utiliza. La actual transformación digital y “virtualización” de estas empresas, una tendencia acelerada por la pandemia significa que la mayor parte de la infraestructura operativa se encuentra en la nube.

Con grandes cantidades de datos a disposición de muchos de los grandes adoptantes, como las principales empresas de servicios profesionales y financieros, la IA ha recibido cantidades necesarias de información para ser más eficaz en muchas tareas.

Estas empresas podrían sorprenderse de la cantidad de tecnología de IA que emplean sus redes de socios y proveedores de servicios. Desde los fondos de cobertura que predicen los movimientos del mercado hasta el comercio mediante robots, la IA es una característica omnipresente en las interacciones diarias del sector de la gestión de patrimoniosW.

Debido a la complejidad de su trabajo, las Oficinas Familiares deben agregar y analizar enormes cantidades de investigación, datos y análisis. La IA puede ayudar a desarrollar estas capacidades en ámbitos como la gestión de la avalancha diaria de datos no estructurados, la toma de decisiones de inversión y la protección de la oficina frente a ataques de ciberseguridad. 

Puede mejorar la velocidad, la eficiencia y la precisión, lo que puede liberar al personal de estas empresas para centrarse en actividades que ofrezcan estrategias a largo plazo, ampliar las operaciones y reducir potencialmente los costos.

La implementación de la tecnología de IA debe ser una preocupación a nivel directivo. Las oficinas deben designar a una persona para que se encargue de la expansión de la tecnología de IA, quien deberá tener una visión global de la organización, incluyendo la seguridad de sus socios.

Las Oficinas Familiares deben revisar los objetivos de la familia y trazar un mapa de dónde está el negocio y hacia dónde tiene que ir. A partir de ahí, las Family Offices pueden establecer su gobernanza y encontrar los socios más adecuados.