Las casas de subastas especializadas en la venta de obras de arte y objetos de colección de alta calidad registraron un récord de ingresos en 2022, ignorando los efectos de la recesión económica y recuperándose de la parálisis causada por la pandemia. Por tal razón, para este año las expectativas del mercado son altas.

Al cierre del 2022 Christie’s, Sotheby’s y Phillips anunciaron sus mayores ventas del año. Phillips, la más pequeña de las tres casas de subastas, registró ventas valuadas en 1.300 millones de dólares, con un aumento del 20% en ventas privadas. 

Después de que la pandemia obstaculizara las subastas en 2020, ambas casas tuvieron un año con gran interés por parte de los compradores. Las dos se beneficiaron de ventas sin precedentes de colecciones individuales y eventos destacados.

Christie’s, cuyas ventas aumentaron un 18 % respecto al 2021, aseguró alrededor de una quinta parte de sus ingresos de 2022 con la venta de la extensa colección de arte del difunto cofundador de Microsoft Paul Allen.

Una colección que abarca 500 años de historia del arte, la cual se vendió por 1.600 millones de dólares, la mayor venta de un solo propietario, señaló Rodrigo Besoy Sánchez. Cinco cuadros, entre ellos obras de Cézanne, Van Gogh y Gauguin, se vendieron por más de 100 millones de dólares cada uno.

Según apuntó el especialista, el panorama de Sotheby’s es más complicado. Los ingresos de la empresa aumentaron un 10% respecto al 2021 debido a sus participaciones en RM Sotheby’s, subastadora de automóviles, y Sotheby’s Concierge Auctions, subastadora inmobiliaria. Sin embargo, las ventas de obras de arte y artículos de lujo ascendieron a 6.800 millones de dólares, un 7% menos que los 7.300 millones del año pasado.

No obstante, Sotheby’s también se benefició de la venta de colecciones de alto perfil, seis subastas de una serie con arte posterior a 1900 reportaron a la casa de subastas unos ingresos de 1.100 millones de dólares en solo cinco días. Debido al poder adquisitivo de su clientela, las casas de subastas internacionales suelen ser inmunes a los vaivenes de la economía.

Durante el 2022, los compradores primerizos representaron el 35 % de los ingresos de Christie’s, Sotheby’s informó de un número récord de pujadores menores de 40 años. Igualmente, Philips dijo que casi un tercio de los compradores de la casa de subastas en 2022 eran millennials.

A pesar de esperar que el mercado se mantenga fuerte a medida que avance el 2023 el sector deberá seguir apostando por las ventas en línea, principalmente porque se prevé que la demografía de la base de coleccionistas del sector cambie considerablemente.