México, a 29 de julio.- Durante la última década, se ha configurado un nuevo modelo de Oficina Familiar, al tiempo que señala la adopción de tecnología y la transformación digital como parte esencial para que estas organizaciones mantengan vigencia en el negocio de la gestión patrimonial y las inversiones. 

Además de adaptarse a los acelerados cambios que acontecen en los diferentes sectores globales, también han catalogado como prioritario atender los retos que supone el auge en la transmisión patrimonial, la cual verá llegar a nuevas generaciones a los puestos de liderazgo en las empresas, y con ellos, sus ideales afines a las tecnologías y el entorno digital. 

Lo anterior, queda de manifiesto en un informe llamado “Technology in the Family Office: Navigating New Solutions”, de Family Office Exchange (FOX), el cual identifica importantes cambios con respecto a la adopción de tecnología, tales como la entrega de aplicaciones de wealth management a través de Internet, la funcionalidad y la nube. 

A decir del especialista en Oficinas Familiares, justamente las soluciones basadas en la nube tienen el potencial de cambiar la forma en que los profesionales de las Oficinas Familiares interactúan con sus clientes, sobre todo porque la hoja de ruta de la inversión en tecnología está cambiando. 

Asimismo, según proyecciones de la Encuesta CIO de Gestión Patrimonial de Celent, resulta probable que en los próximos tres años incremente el gasto que realizan las Oficinas Familiares en Tecnologías de la Información (TI). 

Dentro de dicho gasto, puntualiza el experto en inversiones y gestión patrimonial, se contempla obviamente la antes citada migración a la nube, pero también otras áreas de enfoque como la ciberseguridad, la incorporación digital y la autenticación biométrica, todo ello apuntando a la implementación de un modelo de asesoramiento híbrido. 

Finalmente, las oficinas Familiares darán prioridad a tecnologías probadas, ajustando sus modelos de negocio para concentrarse en la supervivencia dentro de un entorno más competitivo, lo cual también lograrán en la medida que asimilen las fórmulas para el análisis de datos e inteligencia artificial (IA).