México, a 21 de julio.- El entorno de la gestión de patrimonios ya se encuentra inmerso en una transformación digital que se ha gestado desde hace algunos años, pero que acabó por acelerarse con la pandemia. 

Ante una nueva etapa que experimentan tanto los gestores como las empresas del sector, la disyuntiva existente yace en cómo equilibrar el factor humano con la tecnología, porque si bien esta última permite notables beneficios como la reducción de costes y tiempos, así como una gestión más automatizada en determinados procesos, no hay forma de sustituir el asesoramiento cualificado y personalizado. 

La tecnología dota a los gestores patrimoniales de nuevas fórmulas y estrategias para llevar a cabo sus labores, sobre todo porque se encuentra presente en todos los procesos burocráticos. 

De acuerdo con una investigación del Instituto Capgemini, durante 2022 el sector de gestión patrimonial avanzará notablemente en su transformación digital, porque se ha considerado como fundamental que los gestores ofrezcan un asesoramiento más acorde a las necesidades de los clientes más jóvenes. 

Asimismo, esta misma investigación da por sentado que, el modelo de las empresas de gestión de patrimonios cambiará por uno unificado en servicios hiperpersonalizados, lo cual otorgará un plus para aumentar la captación de clientes en medio de un entorno más competitivo. 

Ahora bien, apunto a un entorno más integral cuan do se habla de transformación digital, la cual incluye por supuesto la experiencia del usuario, tanto en tema de productos y/ servicios como de interfases; la incorporación de activos digitales; el blindaje y seguridad en la red, sobre todo a través de modelos de confianza cero; y la implementación de herramientas de análisis de comportamiento de negocio. 

Por otro lado, esta transformación digital también contempla la sociedad con empresas Fintech, las cuales están cambiando el sector financiero y aportando nuevas propuestas como las finanzas integradas. 

Un algoritmo jamás se asemejará al nivel de conocimiento sobre un cliente, tal como lo logra un asesor financiero y/o gestor; sin embargo, mediante diversas tecnologías aplicadas puede facilitar la toma de decisiones.