Durante muchos años, las empresas de capital de riesgo de la India han estado respaldadas principalmente por oficinas internacionales. Sin embargo, hoy estas empresas están viendo cómo un enorme porcentaje del capital proviene de oficinas familiares indias.

Los empresarios de segunda generación de estas oficinas se han vuelto más activos como socios comanditarios (LP). Un ejemplo es Blume Ventures, que acaba de cerrar su mayor fondo dedicado a la India, con 250 millones de dólares. Kae Capital también tiene una historia similar, el 50 % del dinero que recibió la empresa para inversión multisectorial, procedía de Family Offices indias.

La creación y evolución de las oficinas familiares indias son fenómenos recientes, el país cuenta con más de 250 oficinas, cada una con un patrimonio medio gestionado de más de 100 millones de dólares.

Estas empresas y los particulares con un patrimonio muy elevado (UHNWI) han sido la principal fuente de capital nacional en el ecosistema de capital riesgo. Según la sexta edición del informe de Innoven Capital “Early Stage Investments Insights Report – India” representaron casi el 60 % del capital nacional obtenido en 2021.

La rentabilidad ajustada al riesgo, la experiencia de los gestores de fondos, la maduración del ecosistema de las startups en la India y los ejemplos de empresas que salen exitosamente a la bolsa están haciendo que el sector resulte atractivo para las oficinas familiares indias.

Otro factor clave es el auge de la economía india, esto ha provocado la proliferación de la riqueza y los UHNWI miran ahora más allá de la creación tradicional de riqueza, y apuestan el excedente invertible en las florecientes startups indias por la vía de los fondos de capital riesgo.

Las familias de segunda y tercera generación tienen más apetito por el riesgo y, por tanto, están más abiertas a este tipo de inversiones. También han aumentado las nuevas oficinas familiares pertenecientes a fundadores de empresas tecnológicas. Estos fundadores conocen bien esta clase de activos y tienen profundas relaciones en el ecosistema.

Asimismo, en tiempos en los que escasea el capital global, sobre todo en EE. UU. y Europa, los grandes fondos indios pueden ofrecer apoyo financiero, mencionó el especialista mexicano.