Ante un contexto en el que los retos financieros y la incertidumbre económica son cada vez más amplios, las principales Oficinas Familiares del mundo, ponen la mira en un solo objetivo de cara al 2023: cómo resguardar el patrimonio.

Recientemente Citi Private Bank, publicó los resultados de su encuesta anual 2022 Family Office Survey, en la que fueron reveladas algunas de las principales preocupaciones que imperan en el sector de las Oficinas Familiares.

Según los datos presentados, la inflación, el temor a una recesión global y la incertidumbre geopolítica son los principales retos en los que ejecutivos de las oficinas familiares ponen especial atención para diseñar estrategias que les permitan afrontarlos a futuro.

En el reporte anual se precisa que la inflación preocupa al 76% de las oficinas encuestadas; por su parte el miedo a la recesión es un tema que está presente en el 54% de las Oficinas Familiares y finalmente, la incertidumbre geopolítica ocupa un espacio determinante en la estrategia del 53% de los encuestados.

La preservación del valor de los activos de la familia, se ha convertido en el punto medular de las estrategias que las Oficinas Familiares implementarán en 2023. Aún cuanto existe un escenario complicado en términos económicos, hay optimismo entre los principales actores.

En este sentido, la encuesta de Citi Private Bank reveló que el 80% de las Oficinas Familiares esperan obtener ganancias durante 2023, mientras que el 62% de los participantes en la encuesta señaló que esperan un aumento del 5% en el valor de las mismas.

Para lograrlo, apunta a que la volatilidad y dislocación del mercado deben verse como una oportunidad para crear carteras mucho más resilientes, que estén centradas en realizar inversiones de calidad sin perder la visión estratégica a largo plazo.

Como parte de esta resiliencia que deben desarrollar las Oficinas Familiares, resulta oportuno realizar compromisos continuos con inversiones de capital privado, así como buscar oportunidades de inversión en los bienes raíces, sobre todo en aquellos países globalizados con una estrategia conservadora y estable ante cualquier movimiento geopolítico que se tenga previsto.

Finalmente, otro de los ejes de acción que las Oficinas Familiares deberán priorizar durante 2023, es preparar a las próximas generaciones para ser propietarios responsables del patrimonio, apartado que según el informe de Citi Private Bank, preocupa al 51% de las oficinas mundiales.