México, a 30 de marzo.- Ante un escenario donde las dinámicas globales en todos sentidos cambiaron, sobre todo por la rápida adopción de la digitalización, las Oficinas Familiares apuntan a adecuar avances tecnológicos para obtener competitividad y rentabilidad al optimizar sus procesos con los cuales administran las fortunas de familias empresariales.  

La competencia entre Oficinas Familiares en un entorno donde cada vez es mayor el número de estas, debe encontrar un diferenciador y la clave se llama digitalización, la cual además va muy de la mano de aquellas familias multigeneracionales, las cuales están más inclinadas hacia dichas tendencias. 

Para entender dicha premisa, se retoma la estimación de Ernst & Young (EY) que apunta a que la mitad de las 10 mil Oficinas Unifamiliares en todo el mundo se formaron en los últimos tres lustros, por lo que las expectativas multigeneracionales en la administración de patrimonios suelen ser muchos más diversas. 

La cuestión que se planteaban Oficinas Familiares en todo el mundo era ¿cómo administrar las operaciones de manera más eficiente y al mismo tiempo cumplir con las expectativas de familias empresariales multigeneracionales más sofisticadas? Al final, tras la pandemia se ha encontrado el curso a través de los avances tecnológicos, que en el campo de los servicios financieros avanzaron mucho en los últimos años y aumentaron su velocidad de adopción.  

Por tal motivo, no es raro que el 37% de las Oficinas Familiares tengan como desafío administrar los patrimonios de las familias multigeneracionales, pero también el 21% de estas organizaciones encontró en la tecnología, la TI y la ciberseguridad la ruta para solventar sus retos de operatividad en 2022. 

Áreas clave susceptibles a la evolución tecnológica  

Inversiones financieras, inmobiliarias, empresariales y más recientemente, activos alternativos, fiscalidad, sucesión y planificación global forman parte del paquete que atienden las Oficinas Familiares, por lo que estas han adoptado la tecnología y el concepto de democratización de los servicios financieros para cubrir la mayor parte de áreas de acción. 

Asimismo, de acuerdo con Contemi Solutions, las Oficinas Familiares han delimitado oportunidades especificas en Contabilidad e Informes; Gestión de la relación con el Cliente; Negociación y Gestión de cartera; Seguridad de datos; e Inteligencia de Negocios. 

Ello aunado al entendimiento del funcionamiento de los diferentes vehículos de inversión para poder plantear distintas estrategias de inversión simultáneas que optimicen y maximicen los recursos del inversionista.